¿Se pueden reciclar las prendas de ropa?
Acostumbrados a los contenedores azul, verde y amarillo… ¿dónde se puede reciclar la ropa?
aRopa2 es un proyecto para la recuperación y reciclaje de ropa y otros textiles usados en Aragón.
Preocupados por el medio y los procesos actuales a favor de la ecología y el reciclaje, aRropa2 es un proyecto que busca cumplir con la reutilización de muchos de los textiles que dejamos de usar. En aRropa2 esperan ayudar a proteger el medio ambiente y promocionar los puestos de trabajo en personas de exclusión social. ¡Así se hace un 2×1!
Nuestras alumnas del Certificado de Profesionalidad en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de aRropa2 en Zaragoza, para comprobar de primera mano cómo se manejan los recursos textiles y cómo se puede proteger el medio y reciclar este tipo de materiales.
¿Conoces el modelo de las 3 “R”?
En aRropa2 siguen un modelo que busca la mayor estabilidad y el menor impacto en el medio. El modelo de las 3 “R”, visto por primera vez con propuestas de GreenPeace, defiende:
REDUCIR
pérdidas energéticas y materiales de un solo uso. Reducir el consumo
REUTILIZAR
los materiales, alargando su vida útil
RECICLAR
y convertir materiales desechados en productos nuevos
¡Aquí te cuentan en la web de aRropa2 cómo puedes reciclar tu ropa!
Nuestras alumnas dicen…
“Lo primero agradecer que nos abrierais las puertas dándonos a conocer vuestras instalaciones.
Esperábamos aprender algo sobre la recogida, selección y distribución de un producto que de por sí parece perecedero y poco contaminante, pero nos volvemos a nuestras casas con la responsabilidad de dar a conocer en nuestro entorno, no sólo la toxicidad de los tejidos, sino la corta vida útil que les damos por la sociedad de consumismo en la que nos movemos.
Gracias a vuestro trabajo y a raíz de ésta visita tenemos otra perspectiva mucho más favorable sobre la gestión que se hace de la ropa usada y la labor social que entraña poder ponerla a disposición de todos dándole una nueva vida.
Si ésta no fuera de por sí, una misión loable, además afrontáis otro reto añadido a nivel social, al contar en vuestra plantilla con trabajadores en riesgo de exclusión social, que gracias a la oportunidad que les ofertáis, se “reciclan” también para reintegrarse en el mercado laboral .
Enhorabuena por vuestro trabajo, vuestra misión y vuestros valores.
Muchas gracias por el trato recibido y la atención con las que respondisteís a todas nuestras dudas y curiosidades.
Un saludo.
Alumnas del curso.”